La marca personal de un escritor

Hoy vamos a ampliar los temas de este blog con uno que voy a tocar a menudo a partir de ahora: El marketing editorial. 

ilustración de redes socialesLa marca personal en los escritores.

Mi concepción del marketing asociado al libro comprende muchas más cosas que la propia materia en sí y hoy en día abarca desde el branding personal 2.0 del escritor (Motivo de este artículo) hasta cómo lograr más ventas de tu libro, pasando por cómo conseguir un éxito en una firma de libros y muchas otras cosas.

Todo lo que contaré es muy fácil de llevar a cabo con pocos recursos y cualquier tipo de escritor puede hacerlo. Sólo hace falta voluntad. Vamos a ello:


Antiguamente, cuando los dinosaurios poblaban la tierra, los editores promocionaban a su cantera de escritores. Algunos incluso les pagaban viajes para inspirarse. Hoy no es así. Los escritores han de competir con otros muchos y los libros se pelean por un lugar bien visible en los estantes de las librerías o en la parrilla de Amazon. Muchos escritores optan por la autopublicación para un mejor control de sus derechos (Aunque siempre es mejor un tener un agente literario).

Tanto si eres un escritor ya publicado como un escritor emergente, tendrás que promocionarte: Tu nombre y/o tus libros. Los medios tradicionales (Críticas en periódicos y revistas literarias en papel, entrevistas, radio, TV, etc.) son una ayuda, pero es difícil llegar a ellos y algunos, como la crítica o las reseñas en periódicos) han perdido ya su poder mediático.

El marketing 2.0 son las redes online. RRSS (Redes sociales) y medios digitales, incluyendo revistas online, blogs, e-mails, newsletters, etc.


Y la promoción personal, el branding, empieza construyéndose una marca en las redes sociales. La infografía de más abajo te dará unas orientaciones básicas para comenzar que podrás aplicar a tu cuenta de Twitter, Linkedin o Facebook. Personalmente, y conmigo todos los especialistas en marketing y publicidad 2.0, recomendamos Twitter antes que ninguna otra. Por su impacto, su crecimiento exponencial, su llamada a la acción, su ratio de conversión al clic, etc. Si no tienes cuenta allí o la tienes abandonada, ya estás tardando en ponerte al día.

Si necesitas ayuda, existe un magnífico blog sobre Twitter, con tutoriales y técnicas, donde todas tus dudas serán aclaradas.

Con las etiquetas de #marketing y #promoción a partir de hoy encontrarás artículos que te ayudarán a ser más conocido y, por ende, a vender más libros.

Recuérdalo o suscríbete al blog. Y por favor, compártelo, no te lo guardes para ti :-)


infografía explicativa del marketing personal en Redes Sociales

Infografía: ticsyformacion.com 
Imagen:Guiicons.com

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