Escribir con productividad





Escribir con productividad


Hay muchas maneras de incrementar la productividad cuando escribimos. La escritora y amiga Dolores Redondo me dijo una vez: "La mejor herramienta de un escritor es la puerta, al cerrarla". Y así es. Todo aquello que aleje las distracciones y las mantenga fuera aumentará nuestra capacidad de concentración y enfoque con lo que la productividad mejorará.

Hoy voy a hablar de algunas más. Si las conoces, no está de más recordarlas. Y aplicarlas :-)

Capturar tus ideas


Ebook cómo crear una novela, planificación.
Las mejores ideas nos asaltan en cualquier momento, y a veces en los lugares más inconvenientes, como el baño, el coche, o una reunión. El problema es cuando se olvidan minutos más tarde. Instalar una aplicación de toma y captura de notas en el teléfono móvil o el ordenador, ayuda mucho. He hablado de EVERNOTE en los libros de
Planificación y el próximo en publicar: Twitter para #escritores.

Revisar estas notas tomadas en cualquier momento puede ayudar mucho a salir de un bloqueo o retomar la tarea del proyecto narrativo en el que nos encontremos.

Escribe sobre lo que conozcas


Es un viejo dicho que todos los escritores con tablas aconsejan, pero se suele aplicar mal. Por ejemplo, ante la falta de tiempo y mucho trabajo pendiente, una de las mejores cosas que se pueden hacer, en lugar de ponerse a investigar y documentarse, es escribir sobre algo de nuestras propias experiencias. Una forma de hacer esto es imaginar que estás contando tu historia a un viejo amigo. Esto hará que el estilo de nuestra escritura sea más vivaz y fluido de leer.

Crea primero, corrige más tarde.

Es una de las premisas del Nanowrimo (Creación de un primer borrador) Cuando se escribe o se planifica por primera vez una historia estamos llenos de ideas frescas. No hay que detenerse a pensar en corregir estas frases. Te cargarás la magia. Escribe hasta que la pasión se agote y sólo entonces podrás comprobar lo escrito. Aunque sea al día siguiente.

Define tus ideas principales antes de escribir

Cuando la mente no está organizada, componer un largo capítulo se hace muy cuesta arriba. Siempre es mejor hacr una toma de decisiones ANTES, qué es exactamente lo que queremos decir, en cuántas escenas, con qué personajes, y seguir esas pautas.

Escribir todos los días.

Si me sigues en este blog, habrás leído alguna vez lo de escribir una cantidad de palabras diarias. Mi mínimo es de 800. No importa si no hay ninguna idea dando vueltas. Se trata de que formes el hábito de escribir como una rutina diaria más, no algo que se hace de vez en cuando o cuando te apetezca.

Aprender de otros escritores

Esto también me lo has leído varias veces: Lee tus libros favoritos como un escritor, no como un lector. Lee incluso en VOZ ALTA, buscando la cadencia de los párrafos, el flujo del estilo. Te ayudará a aprender o recordar las técnicas de escritura. 

Haciendo todo esto encontrarás que es más fácil escribir más y mejorar la calidad de tu estilo. Ya me contarás cómo te ha ido, ¿sí?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Para escribir comentarios has de tener registro, es rápido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...