El plan de marketing de los escritores


Escribir es un negocio como cualquier otro.

Aunque no tengas una tienda, ni una pequeña empresa, realizas un producto. Puede ser un libro de no ficción, una novela, un guión o una serie de artículos. Si logras verlo así, comprenderás la importancia de tener un plan para que te ayude a tener éxito.

Se llaman planes de negocio, o planes de marketing y en tu caso, consta de varios puntos:

1. Producto. Identificación del producto. 

¿Qué quieres producir? ¿Un libro, artículo, una serie de folletos promocionales? ¿Un servicio con el que enriquecer, animar, informar a otros? Hay que ser específicos y detallistas, tanto como se pueda en la descripción. Y darle un buen título a ese producto.

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2. Target. Identificación de tus clientes. 

¿Quién son tus clientes potenciales, los lectores que van a COMPRAR tu producto?

  • Por género: ¿Hombres, mujeres, niños? 
  • Por profesión: ¿Doctores, abogados, maestros? 
  • Por grados de asociación: ¿la generación X, las mujeres trabajadoras, alcohólicos anónimos? 
  • Por gusto literario: ¿Lectores de novela histórica, de policíaca, de negra, de terror, romántica, erótica? 
  • Por ubicación: ¿Dónde y cómo viven? 
  • Por edad: ¿Cuantos años tienen? 
  • Por nivel: ¿Cual es su nivel educativo o financiero? 
  • Por ideas: ¿Dónde se sitúan política y espiritualmente? 
Hay que intentar averiguar qué desean leer, y cómo puedes tu, a través de la palabra escrita, ofrecérselo. Es un estudio de mercado que, si nos mantenemos alertas y enfocados, podemos realizar muy fácilmente: visitando librerías o navegando por la red y los top de ventas.

3. La misión. 

Todos los negocios tienen una misión y tú también deberías tenerla. Se trata de subrayar lo que quieres conseguir y por qué. Al fin y al cabo no sólo hay que traer un producto al mercado sino que debe servir para un propósito. Es importante establecer esta misión porque ayudará a enfocar los objetivos.


4. El capital inicial. 

¿Qué tienes para empezar esta aventura? Algunas cosas serán tangibles y obvias, como tu ordenador, el espacio donde trabajas, o un dinero en metálico. Otras serán intangibles pero no por ello menos importantes. Son tus habilidades o experiencias, tus fortalezas.

5. Lo que necesitas.

Ahora que sabemos con qué cuentas, tómate un tiempo para determinar qué es lo que te hace falta. Tus debilidades. También pueden ser cosas tangibles o intangibles. Puede que necesites un espacio donde trabajar, un ordenador decente con conexión wifi, un conocimiento sólido en un área concreta, un negro literario que escriba por ti, conocimientos técnicos o recursos de los que careces, etc. Intenta pensar cómo obtener cada uno de ellos. La mayoría se resuelven leyendo un libro adecuado.

6. El presupuesto.

Cada proyecto necesita un presupuesto, sea para carpetas, viajes, libros necesarios, tiempo que robas de otros trabajos... Haz un listado de esos gastos y pregúntate de manera realista si puedes afrontar esta aventura. Si no, intenta recordar gastos, crear una pequeña reserva, o pedirlo.

7. El tiempo. Cuánto necesitarás y dónde encontrarlo. 

Todos los negocios requieren un tiempo para establecerse. El negocio de la escritura no es una excepción. ¿Cual es el tiempo mínimo que debes dedicarle diaria o semanalmente? Multiplícalo por meses o por años. Piensa nuevas maneras de conseguir más tiempo para mantener la aventura de tu negocio. Y piensa en organizar y gestionar ese tiempo de dedicación.

8. Los consejeros. 

Cada negocio necesita un grupo de consejeros (abogados, contables, etc) si quiere crecer y prosperar, y tú también. Tu grupo será las personas en las que buscarás ayuda y ánimo. No tienen porqué ser escritores. Pero deben apoyarte de manera personal y profesional. Y debes aceptar las señales que te envíen cuando lo estés haciendo mal. No se trata de darte baños de ego. Au contraire. Se trata de que doce ojos ven más que dos. Aquí voy a abundar en este aspecto de los consejeros: Funciona muy bien cuando los contratas, sí. Hay un boyante mercado de coachers que funcionan bien con mayor o menor fortuna. Pero también funciona muy bien cuando NO los contratas y das algo a cambio además de las gracias, públicas y privadas. Hablemos :-)

9. La promoción.

Todo negocio ha de tener una VISIBILIDAD, como también ha de tenerla un producto. Y eso se consigue con la promoción y el posicionamiento. Busca los canales adecuados para promover tu negocio o tu producto. Tus clientes potenciales, tu target, te darán pistas de cuáles son esos canales donde podrás instalar un escaparate de tu negocio o producto. ¿Un blog? ¿Una cuenta profesional de Twitter?

 Personalmente me inclino por Twitter. Pero dependiendo de tu negocio, y de tu target, quizá tengas que dominar Linkedin u otras redes. Establecer relaciones con bloggers y medios de comunicación. O invertir en publicidad.

10. Desarrolla un plan de contingencia. 

Los hombres de negocios con éxito crean planes que preparan a sus compañías para el éxito y sus posibles variables. Para los escritores, estas variables incluyen los rechazos, los bloqueos, la avería de un ordenador, pérdida de documentos, etc. Hay que estar preparados para cualquier adversidad antes de que se presente.

11. Cambia de proyecto si es necesario. 

Aunque es importante seguir un plan, a veces hay que diversificarse. Puede que tu producto no se venda tanto como previste o no es lo que te pide el cliente. Si luchas por escribir algo que no sale, puedes perder tiempo y energía. Hay muchos proyectos esperándote. Y lo ideal es mantener siempre tres simultáneos. Hablaré de esto en otro artículo.

He dejado fuera el análisis de la competencia, porque sería demasiado exhaustivo, en función del servicio o el producto que hagamos, y merece otro artículo dedicado.

Todas estas técnicas y muchas más, las estoy aplicando como editor y gestor en un grupo de quince escritores y escritoras. Publicaremos obras de género bajo seudónimo. Pronto tendrás más noticias.

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