Los escritores del futuro. Aproximaciones.


Este artículo se basa en una lectura sobre márketing firmada por Jordi Mañé en la que se apuntan los talentos necesarios que deberán tener en su bagaje los profesionales de varios sectores en un futuro no muy lejano.

Inspirado por él y animado por unas reflexiones en privado con algunos amigos del sector editorial, y con los escritores y escritoras del proyecto Horizonte, dejo aquí parte del fruto de esos pensamientos. Hablo siempre, ya lo sabes, de los escritores con cierta ambición literaria, comercial, y centrados en la calidad y la difusión de su obra y su marca. Y repito, esto no es más que unos pensamientos basados en mi experiencia personal y las conversaciones mantenidas con gente del sector, además de las cosas que vamos implementando en el proyecto #Horizonte.

Puedo equivocarme perfectamente, pero creo que los caminos convergen en los siguientes puntos.

El escritor del futuro


1. No aceptará trabajo no remunerado.


Medios como el Huffington Post, o periódicos y programas de televisión en los que el contenido que ofrecen no está hecho por escritores, sean periodistas, guionistas, o narradores, sino por el público y el grito, desaparecerán, o quedarán en manos de aficionados que siempre serán aficionados bienintencionados y no profesionales. El escritor del futuro sabrá priorizar su trabajo en función de la rentabilidad económica o divulgativa de su obra. No aceptará ser incluido en Antologías de dudosa divulgación o distribución, o escribir por amor a un arte que no sea el suyo propio. Ni aceptará ser publicado sin anticipo editorial. Por la sencilla razón de que el escritor del futuro aplicará el punto 2.

2. Se hará cargo de su Marca Personal y de su promoción personal.


El escritor o escritora del futuro sabrá construirse su comunidad de lectores fieles y seguidores, incluso antes de publicar sus obras, gracias a las redes sociales y a su trabajo. El networking y el branding no tendrán secretos para él porque entenderá que, en un mundo de amplia oferta cultural y muchos aficionados, la visibilidad lo es todo sin perder la dignidad. Entenderá que su Branding personal será importante y cada vez más visible, por lo que se comprometerá SOLO en proyectos que garanticen esa visibilidad y resultados concretos o económicos. Sabrá escribir para el mercado y sabrá hacer que el mercado demande sus obras, porque escuchará a su audiencia y medirá sus resultados aplicando los puntos siguientes:

3.- Se hará cargo de sus derechos como autor.


El escritor del futuro tendrá agente literario, uno que trabajará con el autor, sabrá vender parte de sus derechos, conservar otros, y vender en el extranjero las obras de sus autores, aconsejándoles en su carrera y su proyección de marca. El escritor o escritora del futuro tendrá en su poder, todos o en parte, los derechos digitales de sus obras porque sabrá gestionarlos mejor que las arcaicas editoriales ancladas en un pasado irrecuperable. Como esos actores que prestan su arte a una serie de TV y pasan a ser también productores ejecutivos de la serie. El escritor del futuro sabrá negociar su futuro y no dejará sus derechos en manos poco capaces.

4. Utilizará las herramientas a su alcance para mejorar su productividad y su gestión del tiempo.


El escritor del futuro  sabrá conseguir, gratis o con mínima inversión, herramientas informáticas que le ayudarán a gestionar mejor su tiempo, sus procesos de escritura y venta, así como la gestión de sus redes sociales. Actualmente existen estas y otras similares, de las que ya he hablado en los ebooks.

  • - Hootsuite. Para redes sociales.
  • - Evernote. Notas y repositorio.
  • - Scrivener. Escribir y planificar.
  • - Liquid Story Binder. Escribir y planificar.
  • - Lucid Chart. Planificar.
  • - Google Docs. Escribir.
  • - Google Calendar. Gestión de tiempo.
  • - Thunderbird. Gestión de RSS y Emails.
  • - Blogger o Wordpress. Blog
  • - Newsletters.
  • - Klout, Buffer, Social Bro, Twittonomy... Redes sociales.

5.- Aprenderá que la literatura puede ser comunicación y transmedia.


El escritor del futuro conoce perfectamente los mecanismos y las técnicas de una historia, los recursos del storytelling, y el valor de las ideas en equipo, y los adapta para su target ya fidelizado, para sus lectores. El escritor del futuro incluso hace participar a sus lectores en sus obras creando un hype sostenido.

El futuro se acerca a gran velocidad, y está en nuestras manos incorporarnos a él. En otra entrega hablaré del agente literario del futuro, y seguramente llevará casco. :-)


No olvides COMPARTIR este artículo con tus contactos, les aportarás contenido, espero que interesante, Gracias por leerme.

5 comentarios:

  1. De acuerdo con todos y cada uno de los puntos.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen puntos muy interesantes. Pero como en cada vez más profesiones hay que empezar a saber más de más cosas. ¿Quedan atrás los escritores que se dedicaban a escribir solamente? Bueno, es posible que cada vez sean menos, pero lo que está claro es que en algunos de los puntos el conocimiento que se debe adquirir no se obtiene con un par de cursos.
    Gusto leerte, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso el escritor es como un actor trabajar en ello y hacerlo bien para que quieran comprar ese producto pero claro de hacerlo hay que hacerlo bien si no yo no pierdo el tiempo y lo demás dejar a los expertos a si que escritores a escribir y editoriales a comprar el mejor producto nacional saludos esta. Bien

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso el escritor es como un actor trabajar en ello y hacerlo bien para que quieran comprar ese producto pero claro de hacerlo hay que hacerlo bien si no yo no pierdo el tiempo y lo demás dejar a los expertos a si que escritores a escribir y editoriales a comprar el mejor producto nacional saludos esta. Bien

    ResponderEliminar
  5. Me gustaron los artículos que leí en tu blog, muy interesante.
    Creo que en el mundo actual, en el que hay más escritores que lectores, lo mejor sería no publicar tanto, "guardarnos" para una época en la que no todo el mundo sea escritor.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar

Para escribir comentarios has de tener registro, es rápido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...