Los bestsellers sin ruido, 01

Hay libros que nacen con un pan bajo las tapas, una expresión española para decir que hay nacimientos con suerte, "Los niños nacen con un pan bajo el brazo".

Son libros que llegan predestinados para el éxito, por diferentes factores que no se tuvieron en cuenta a la hora de publicarlo, y en los que uno de ellos, el sentido de la oportunidad, suele ser bastante importante. También ocurre con los libros en los que se pagó un anticipo tan fuerte que los editores hicieron todo lo posible para asegurarse su éxito. Pero no voy a hablar aquí de estos últimos.

Los libros durmientes.


Son los libros que hicieron su camino a través de una publicación en silencio, lanzados apenas sin ruido ni alharacas (Presentaciónes, promociones, anuncios) y que, de alguna manera, encontraron su camino a las listas de bestsellers. En españa, el editor Santos Palazzi habla de "mirlos blancos".

En EEUU los llaman bestsellers buzzless. Y este es uno de ellos...

Cómo llegó a ser un #bestseller 


Princesa por sorpresa
de Meg Cabot
(HarperCollins, 2000)


En 1998, una de los editores asistentes de HC, Abigail McAden, recibió la orden de hacer un seguimiento a una autora desconocida.  Leyó el manuscrito inmediatamente, y le encantó. Trataba de una chica que parecía real y relevante, aunque insegura, rodeada de un elenco de personajes muy cómicos, pero plenamente realizados. Y el estilo era perfecto. No era un libro reposado o un libro que fuera a llevarse premios. Tampoco había bibliotecarios simpáticos o heroísmo ni grandes villanos. Pero había una buena trama dramática y un cambio de imagen muy atrayente.

Se compró con un anticipo de 8.000 dólares y se pubicó un año y medio más tarde, con una cubierta sencilla y minimalista, de color rosa. La tirada inicial fue muy modesta y las ventas también, los tres primeros meses.

"Entonces llegó el cuarto mes. No se sabe muy bien qué ocurrió. Tal vez fue la cubierta o la palabra "princesa" en el título. Quién sabe exactamente por qué tuvo éxito, pero lo hizo. Fue emocionante. Para cuando se lanzó la película un año más tarde, el libro ya fue un éxito. No me di cuenta en el momento de lo raro y mágico que un acontecimiento editorial era, pero también creo que mi inexperiencia me permitió ver la belleza y la posibilidad en la historia de Meg y no malinterpretarla o descartarla." Abigail McAden

La serie "Princesa por sorpresa" ha vendido más de cinco millones de copias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Para escribir comentarios has de tener registro, es rápido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...